Liquen Plano
¿Tienes un sarpullido repentino en la piel o en los genitales sin motivo aparente? Esto puede deberse a una afección conocida como Liquen Plano, una erupción cutánea provocada por la respuesta inmunitaria. Si bien la situación no es grave, hay casos raros en los que se necesita atención médica. En tal escenario, es mejor visitar al Dr. Brooks, MD, en Arizona Specialized Gynecology, quien tiene una vasta experiencia en el manejo de tales condiciones.

Preguntas y Respuestas Sobre el Liquen Plano

¿Qué es el Liquen Plano?

En términos simples, el liquen plano es una erupción cutánea provocada por la respuesta inmunitaria. No se sabe qué causa exactamente la respuesta inmune. Sin embargo, la afección no requiere atención médica en la mayoría de los casos y se puede cuidar desde casa. En el caso poco común de que la enfermedad se vuelva adversa, debe ser examinada por un médico autorizado como el Dr. Brooks.

¿Cuáles son los signos y síntomas del Liquen Plano?
Los signos comunes del liquen plano incluyen:
$

Protuberancias de color violáceo en la parte superior de los genitales y la piel

$

Ampollas que revientan y se vuelven costrosas

$

Erupciones en los genitales y el cuerpo

$

Líneas blancas sobre las erupciones

$

Llagas dolorosas en la boca y la vagina

$

Pérdida de cabello

¿Qué causa el Liquen Plano?
El Liquen Plano se desarrolla cuando el cuerpo ataca la piel o la membrana mucosa por error. Se desconoce por qué sucede esto, pero hay varios factores que aumentan las posibilidades de contraer la afección. Incluyen:
$

Tener un virus como la hepatitis C

$

Tener familiares con liquen plano

$

Estar expuesto a alérgenos

$

Ciertos antibióticos

Vale la pena señalar que esta infección afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen el doble de probabilidades de contraer la forma oral. Además, afecta principalmente a personas de mediana edad, es muy rara en niños y adultos mayores.
¿Cómo se diagnostica el Liquen Plano?
Cuando visites al Dr. Brooks en Arizona Specialized Gynecology, primero comenzará por realizar un examen cuidadoso. Una mirada al sitio de la erupción, ya sea en los genitales o en cualquier otra área, puede afirmar la contracción del liquen plano. El Dr. Brooks puede continuar realizando otras pruebas de confirmación, como una biopsia.
Los casos de liquen plano leve pueden cuidarse en casa. Cuando se trata de casos más graves, el Dr. Brooks recomienda una serie de tratamientos correctivos como retinoides, antihistamínicos y cremas sin esteroides.

Si notas la aparición repentina de una erupción en los genitales o en cualquier parte de tu cuerpo, visita al Dr. Brooks hoy mismo para recibir un tratamiento especializado.

¿Cómo se Trata el Liquen Plano?